martes, 10 de noviembre de 2009

Akita Inu

Origen e historia de la raza: La primera muestra de la existencia del Akita Inu la encontramos muchos siglos atrás. Y es que esta raza es una de las más antiguas de Japón y casi del mundo. Encontramos su figura en relieves que datan de más de 2000 años antes de nuestra era. Algo más recientes son los datos más concretos que se tienen de la raza. Entre los siglos XVI y XIX, bajo la era Edo, el Akita era un personaje muy importante dentro la sociedad. De hecho, llegaban a tener sus propios apartamentos y servidores. Sólo la familia imperial y las nobles tenían derecho de poseer estos perros. Además, se dirigían a ellos en un lenguaje especial, utilizado solamente para ellos... De aquí que el Akita posea una majestad y una gran nobleza, además de una inclinación por que le sirvan.
Tiempo más tarde se produjeron cruces de esta raza con molosos y el Akita pasó a formar parte en combates de perros, debido a su coraje legendario. Afortunadamente, unos enamorados de esta magnífica raza consiguieron reencontrar y reconstruir la raza para llegar al estándar que conocemos hoy. Y desde el 1931, ha sido declarado "Patrimonio nacional" en Japón.

Carácter: El Akita es un can que atrae, impresiona y fascina por su físico y por la elegancia que posee... pero antes de adquirir uno hay que conocer bien sus características, pues no es un perro que le convenga a todo el mundo. Por ejemplo, los números de abandono de esta raza son altos y eso puede ser debido a su fuerte carácter dominador. Aunque el aspecto de "oso de peluche" no lo parezca, es un perro con mucho carácter y difícil docilidad.
Pero no todo es carácter dominador lo que tiene el Akita. También es un perro en el que se puede confiar, muy activo, buen perro guardián, tranquilo, fiel, etc.



Alaskan Malamute

Origen e historia de la raza:
El Alaskan Malamute ha sido durante siglos un auxiliar indispensable de los Inuits, en la región del golfo de Kotzebue, en Alaska. Su nombre proviene de la tribu de la que es originario y para la que tiraba de los trineos. Esta raza no desciende de ningún cruce. El Alaskan Malamute entró en los Estados Unidos en 1920 y quince años más tarde, el "American Kennel Club" lo reconoce como raza.

Temperamento  y carácter:
La raza Alaskan Malamute es afectuosa y amistosa, por lo que es un perro ideal de compañía, aunque no lo es tanto para la guardia. Es un amigo fiel, inteligente y con una personalidad festiva y amigable. Son, además, perros muy limpios que no tienen problemas para aprender donde debe hacer sus necesidades. Lleno de energía, le encanta jugar. Y el arrastre es, por supuesto, su deporte de predilección.
Hasta aquí hemos explicado su relación con los humanos, pero con sus congéneres no es igual. Con otros perros suelen ser dominantes ya que florecen en él su pasado de lobos, donde la jerarquía es muy importante. Por ello, necesitan en ese aspecto una educación firme y severa desde pequeños.

Basset Hound

Origen e historia de la raza: Muchos piensan que el Basset Hound es un perro de origen americano ya que esta raza se hizo muy famosa gracias a algunas series de televisión americanas, pero no es así: el Basset Hound es un descendiente de una antigua raza francesa, la "Basset de Artois", nacida en "Saint Hubert". Muy popular en Inglaterra (incluso Shakespeare hizo una descripción rigurosa en su obra "Sueños de una noche de verano") fue cruzado en ese país con la raza "Bloodhound" para obtener su estándar actual.
Su aparente torpeza puede llevar a engaños, pues es un can flexible y ágil, excelente perro corredor para la caza de la liebre, del conejo, del corzo y hasta del jabalí. Además de buen corredor, posee un notable olfato.


Temperamento  y carácter: 
De carácter tenaz y excelente olfato, un gran instinto de jauría y con una gran resistencia, es un perro ideal para la caza. Es un perro que disfruta con el ejercicio físico. Y no sólo disfruta, sino que es esencial para él y su salud. En ciudad, no se adapta bien a no ser que se le den largas sesiones de ejercicio, ya que son necesarias para un buen equilibrio fisiológico del perro.
En cuanto al trato, son unos canes plácidos, nunca agresivos, dulces y afectuosos. También es un excelente compañero de los niños, con los que disfruta jugando y cuidándolos. A menudo testarudo y cabezota, debe ser educado con autoridad y disciplina desde cachorro.

Beagle

Origen e historia de la raza: La raza Beagle es originaria y descendiente de los antiguos perros corredores franceses que fueron introducidos en Inglaterra alrededor del siglo XI, el Beagle fue cruzado con la raza Harrier para las necesidades de la caza. Perro muy popular en los Estados Unidos, allí se usa mucho para la caza del zorro y del mapache. Rápido y resistente, también es notable para la caza de liebre y el tiro al corzo y jabalí. Trabaja perfectamente en jauría.

Temperamento  y carácter: Cuando hablamos del Beagle, hablamos del perro de caza por excelencia. Sus aptitudes para la caza son admirables; Posee un olfato especialmente fino. También un timbre de voz que le permite a su dueño saber dónde está su perro en la búsqueda en la pequeña caza alcanzando distancias bastante lejanas. Y además, es un perro muy valiente , rápido y sagaz. Estas son sólo algunas de las muchas cualidades que tiene para la caza.
En casa, es un buen perro de compañía. Es inteligente, alegre, tenaz en el trabajo y siempre despierto. Aunque no es un perro faldero. Es una raza acostumbrada a vivir en jaurías, por lo que genéticamente están predispuestos para la compañía. Y precisamente por ello son buenos perros de compañía: Buscan compañía y si no la obtienen de otros perros, la buscarán en los dueños. Esta raza necesita de mucho ejercicio diario y mucho desgaste para agotar su fuerza y energía. Y debemos tener cuidado con la alimentación. Es un perro muy glotón. Hay que vigilar ese aspecto.

Bichon Maltés

Origen e historia de la raza: El Bichon Maltés es, entre los cuatro Bichons, el más antiguo de todos ellos. Estatuillas encontradas en la tumba de Ramsès II muestran que esta raza estaba ya bien implantada en la corte del Faraón. Y se trata del siglo XIV antes de Cristo. Antes de alcanzar Italia, habría transitado particularmente en la isla de Malta de donde proviene su nombre.
Fue en la época del Renacimiento italiano cuando este perro será más apreciado. Es en la corte francesa donde recibirá los honores más grandes, aunque también en España. Su nombre no significa que sea originario de la isla de Malta,  ya que el adjetivo "maltés" proviene del vocablo semítico "Màlat", que significa puerto  o refugio.

Temperamento  y carácter: Se trata de un perro vivo, afectuoso, muy dócil e increíblemente inteligente. Su educación debe comenzar desde muy pequeño sin otras recompensas que la voz, ya que es una raza que necesita comprobar la satisfacción de su dueño. Es un perro que se acostumbra fácilmente al collar y a la correa. Como vemos, el Bichon Maltés es un can de compañía agradable. Son perros muy próximos a su dueño.
Es un perro bastante robusto y de una gran vitalidad. Es una raza que se adapta fácilmente a la vida en la ciudad con la única condición de salir a pasear cada día. Además, debemos cuidar bien su pelaje, que necesita mucho mantenimiento.

Bobtail

Origen e historia de la raza: Su verdadero nombre es "Old English Sheepdog", o sea, "Perro ganadero ancestral inglés". Casi no se conoce nada del Bobtail antes del siglo XVIII, aunque sí se sabe que existía anteriormente. Guardián ancestral de rebaños, debió convertirse rápidamente en conductor del ganado. Esta raza proviene sin duda de cruces con la antigua raza Ovtcharka. La aportación de sangre del Bearded Collie está casi probada. El Deerhound y el Caniche podrían estar también implicados en la evolución de la raza. Fue en 1873 cuando el primer Bobtail fue presentado en exposición. En 1880, se funda el primer club de la raza y ese mismo año el "Kennel Club" reconoce la raza.
Temperamento  y carácter: El Bobtail es un perro fiel, afectuoso y digno de confianza, aunque puede ser un poco testarudo al adiestramiento. Muy dulce y noble, será un excelente compañero para los niños. Es también un perro valiente, juguetón y dócil, aunque algo alborotado.El bobtail mide por aproximadamente unos 61 cm los machos y 56 cm las hembras con un peso que ronda los 30 - 40 kg. Presenta un pelo no demasiado rizado, áspero y abundante, con un subpelo muy denso. Su coloración puede tomar todos los tintes de gris, mientras que la cabeza, el cuello, los miembros anteriores y el fondo del vientre deben ser blancos con o sin marcas.

Boxer

Origen e historia de la raza: Esta raza es originaria de Alemania. La raza Bóxer es muy joven ya que tan sólo fue obtenida hace un siglo, aproximadamente, gracias al cruce de varias razas. En el bóxer encontramos sangre de cinco razas. Al menos tiene sangre de la raza Bullbeinser (mordedor de toros), de la Baerenbeisser (mordedor de osos), de la Brabanter de Bélgica, de la Dazinger de Polonia y de la Bulldog Inglesa. Como has podido apreciar, todas ellas son razas de antiguos perros de agarre, con hocicos anchos y respingones.
El Bóxer era una raza poco conocida fuera de Alemania hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos soldados importaron individuos de estas razas a sus hogares. El primer ejemplar inscrito en el libro de los orígenes de la raza fue en 1895.

Temperamento  y carácter: Es un perro que necesita de un adiestramiento sólido, firme y con carácter, imponiéndolo al del perro. Debemos conseguir templar sus nervios, conseguir que esté seguro de sí mismo y que permanezca tranquilo y equilibrado. Y es que es un perro alegre y amistoso, pero que ignora el temor cuando se enfada. Aún así, no es un perro complicado de educar gracias a su docilidad, a su seguridad y a su coraje. La Bóxer es una raza fuerte y depredadora. Para evitar que aflore en el perro ese instinto cazador, debemos saciarlo y cansarlo con mucho ejercicio y muchos juegos. La hembra es más agresiva que el macho.
File:Boxer puppy fawn portrai.jpgEl afecto y la fidelidad que trasmite hacia su dueño y a toda su familia son excepcionales, así como su vigilancia y su coraje como defensor. Pero aunque su familia está fuera de peligro, es un perro de naturaleza desconfiada con respecto al extranjero. Posee un carácter franco, sin ningún tipo de falsedad ni hipocresía, y conserva estas cualidades conforme va envejeciendo. El Bóxer necesita de una atención constante, ejercicio y mucho amor por parte de sus dueños. Si el perro de se siente solo, aburrido u olvidado es cuando puede tornarse problemático.

Boyero de Berna

Origen e historia de la raza: El Boyero de Berna o Boyero Bernés es un perro de origen ancestral que, en la zona prealpina de las montañas de Berna y en los campos del centro del cantón de Berna, fue utilizado como perro de guardia y de boyero. Al principio se le llamaba "Dürrbächler" debido al nombre del caserío y del hostal de Dürrbach, cerca de Riggisberg, en el cantón de Berna, donde este boyero tricolor de pelo largo estab especialmente difundido.
En 1902, 1904 y 1907, sujetos de esta raza fueron presentados por primera a exposiciones caninas. En 1907, unos ganaderos de la región de Berthoud deciden promover la cría de la raza pura de este boyero autóctono fundando el Club suizo del Dürrbächler y fijando los rasgos característicos de la raza en el primer estándar.

Temperamento  y carácter: Bien equilibrado, atento, vigilante y sin temor a ninguna de las circunstancias de la vida de diaria. Es un perro buenazo y fiel con sus dueños. Muy seguro de si mismo, es pacífico con los extranjeros. Su carácter es dócil.
Convertido en un muy buen perro de compañía, le encanta vivir cerca de su familia. Y no duda en utilizar su fuerza para defenderla. Necesita la continua presencia de un dueño y jugar regularmente con él. Es un perro muy atado. En soledad se puede volver agresivo y temeroso.
Perro de pelo largo, tricolor, fuerte y poderoso. A pesar de su gran tamaño y de que pueda resultar pesado, el Boyero de Berna es un perro flexible, armonioso y bien proporcionado. Posee unos miembros fuerte y vigoroso, con un tamaño superior a la media.

Bull Terrier Inglés

Origen e historia de la raza:La raza Bull Terrier proviene de los cruces entre Bulls y Terriers británicos. Aunque en las venas de este perro encontramos principalmente sangre de "Old English White Terrier". Combatió mucho tiempo contra animales salvajes, osos, toros y hasta frente a équidos. Por desgracia, siempre han sido perros utilizados en peleas. Y aunque ahora éstas estén prohibida, siguen existiendo combates clandestinos en las que el Bull Terrier Inglés es protagonista.
Aunque la raza se conoce desde comienzos del siglo XIX, el estándar autorizará sólo a los perros coloreados que en 1920 aportaron sangre nueva a los perros blancos entre los que muchos nacían sordos.

Temperamento y carácter:El Bull Terrier inglés posee un temperamento afable y se somete fácilmente a las órdenes de su amo. Son particularmente amables con la gente, aunque también obstinados y cabezones. Y es precisamente estas dos características, su obstinación y cabezonería, las que hacen de esta raza que sea no apta para principiantes en esto de los perros. Es un perro con el que hay que ser muy constante y firme para que no establezca su poder sobre el dueño.
El Bull Terrier es el gladiador de la raza canina, lleno de ardor y de coraje. Es único por su testuz que se baja de su cabeza ovoide.
Perro fuerte, musculado, bien proporcionado y activo, su expresión es viva, resuelta e inteligente. Posee una cabeza larga y fuerte. Viéndola de frente es ovoide y perfectamente rellenada, sin huecos ni arrugas. La parte superior del cráneo es casi llana de una oreja a la otra. El perfil se encorva despacio hacia abajo, desde la cumbre del cráneo a la trufa que es negra e inclinada hacia abajo. El cuello es muy musculoso, largo, con un perfil superior curvado y va adelgazándose desde los hombros hasta la cabeza. No tiene papada.
Los hombros son fuertes y musculosos sin estar cargados. Los omóplatos son anchos y bien atados a la pared torácica. La espalda es corta y fuerte. La línea de arriba es horizontal detrás de la cruz. 

Boston Terrier

Origen e historia de la raza: El Bulldog Francés es una raza que probablemente descienda, como todos los dogos, de los Molosoides de Epire y del Imperio Romano (parientes ambos del Bulldog Inglés), de los Alanos de la Edad Media y de los dogos y doguillos de Francia. Pero la raza francesa que nosotros conocemos actualmente es el resultado de diversos cruces realizados por criadores apasionados de los barrios populares de París en la década de 1880. En esa época, estos canes eran compañeros de los empleados del mercado central de París.
Pero esta amigable y agradable raza conquistó muy pronto a la alta sociedad y a los artistas parisinos y del mundo, gracias a su particular físico y a su extraordinario carácter. El primer club de esta raza se funda en 1880, en París, por supuesto, aunque el primer estándar no se establecerá  hasta el año 1898.

Boston-Terrier-Puppy.jpg ggg image by diggle411Temperamento  y carácter: Perro sociable, amigable, increíblemente alegre, juguetón y despierto. Pero es que a eso podemos añadirle su apariencia encantadora. Y todo ello sumado hace que los perros de esta raza sean irresistibles. Su cualidad más grande es el afecto que consagra a su dueño. Es un perro que prefiere más la presencia de sus dueños que largas caricias o juegos infinitos.
Evidentemente, este amor exclusivo puede volverle celoso y posesivo y el dueño debe ser firme y no ser ceder siempre a sus antojos, si no quiere ser esclavo de ellos. Una buena educación desde la edad más joven es primordial. Hay que mostrarse firme sin exceso y usar guante de terciopelo en una mano de hierro. Los Bulldog franceses son una raza robusta y fuerte, a pesar de su pequeña talla y de sus proporciones reducidas y algo rechonchas. De pelo raso, cara corta y chata, posee un aspecto de un animal activo, despierto, musculado, de estructura compacta y huesos sólidos.
Su cabeza es fuerte, ancha y cuadrada y está recubierta por la piel, la cual forma pliegues y arrugas casi simétricas. Su trufa es ancha, muy corta y levantada. Sus ojos grandes, bien redondeados y algo saltones, trasmiten una expresión despierta y alegre. Los ojos se presentan bajos y bastante apartados de la trufa y de las orejas. Sus orejas son de tamaño mediano, anchas en la base, redondas en la punta y siempre erguidas. La piel de las mismas es fina y suave al tacto.

Bulldog Inglés

Origen e historia de la raza:El Bulldog Ingles es un perro vivo, intrépido, fiel, digno de toda confianza, valiente y aunque de aspecto fiero, posee una naturaleza afectuosa inimaginable en un can. Su mirada y porte trasmiten la determinación, fuerza y vitalidad que el perro posee.

Temperamento  y carácter: El Bulldog Inglés es un perro de complexión pesada, que se acentúa aún más por su pequeña estatura. Es un perro ancho, poderoso, musculado y compacto. Su cabeza es grande en proporción al tamaño del resto del cuerpo. En ella apreciamos su corta cara y su ancho hocico inclinado hacia arriba. Posee unos extremidades fuertes, bien musculadas y robustas. Las hembras Bulldog Inglés no están tan desarrolladas como los machos. El Bulldog inglés posee una nariz grande, ancha y negra pero con el hocico corto, ancho y respingado. Tienen unas mandíbulas anchas y cuadradas. La mandíbula inferior se proyecta hacia adelante de la superior y se voltea hacia arriba. Sus ojos, de forma redondeada y color muy oscuro, casi negros, son de un tamaño moderado. Las orejas tienen una inserción alta y son pequeñas y delgadas. Su pelaje, corto, pegado y liso, posee una textura fina.

Chihuahua

Origen e historia de la raza: El Chihuahua proviene de México, de una región que lleva el mismo nombre que la raza. Hablando del Chihuahua lo hacemos de una de las razas caninas más antiguas y conocidas del mundo. En la época de los Aztecas, este simpático perro estaba considerado como sagrado y se cría fervientemente que que aportaba felicidad y alegría de vivir en las casas. Por estas razones, los Aztecas lo veneraban como a una divinidad y le consagraban culto.
Este perro llegó a Europa a finales del S.XVIII. Aquí se convirtió rápidamente en un perro de compañía ideal gracias a su inteligencia, su vitalidad pero, pricipalmente, gracias a su amor y dedicación a sus dueños, a los que venera.

Temperamento  y carácter: Su inteligencia, vitalidad y energía son aspectos destacables en esta raza, aunque quizás la característica principal de esta raza sea el gran amor y dedicación que les dedican a sus amos. De hecho, es tanto el amor que le tienen, que puede llegar a tornarse en celos. También son desconfiados de los extraños que llegan a la casa, a la que el chihuahua considera su territorio. Cuando se asusta tiende a morder y los ladridos en exceso llegar a ser un problema.
El amor que entrega debe también recibirlo. Es decir, que son canes que necesitan grandes cantidades de contacto humano: necesitan que se les acaricie, que se los toque,… que se sientan queridos en general. Es una raza de perros muy leales. Resumiendo, diríamos que el Chihuahua como un perro vivaz, alerta, de amor incondicional, inquieto, territorial y muy valiente.
Posee un cuerpo compacto, corto y firme, casi cuadrado y muy musculoso. La cabeza del Chihuahua es característica: es redondeada con una frente abombada y un hocico corto y respingón, más ancho en su base y que se afila hacia la punta.
Posee unas orejas grandes y separadas entre sí. Son anchas en su base y se irán reduciendo gradualmente hasta terminar ligeramente redondeadas en la punta. También sus ojos son grandes y redondos. Son ojos muy expresivos y de un color muy oscuro. Tiene una cola larga, ancha en su base que se reduce gradualmente hacia la punta.
Sus pies, también pequeños y de forma ovalada, tiene los dedos separados. El pelaje de este tipo de canes puede ser corto y suave, largo y lacio o apenas ondulado, con collarín encrespado y cola emplumada. Pero aparte del tipo de pelaje, el resto de aspectos de la raza son idénticos en todos ellos. Pueden nacer perros con ambos tipos de pelaje en una misma camada.

Chow Chow

Origen e historia de la raza: Este perro de orígenes aún desconocidos (aunque es conocido desde hace más de 2000 años en China) forma parte de la familia de la raza Spitz. En Mongolia y Manchuria utilizaban  estos canes para la guardia de los rebaños o de los juncos. Incluso fue perro de caza si había necesidad, este perro fue comido en ciertas regiones y también se se comerciaba con su piel.
Raza introducida en Europa en el año 1865, la reina Victoria recibió un ejemplar de este perro de regalo. En nuestros días, ya no se utiliza este perro para la caza ni para la guardia, tan sólo como animal de compañía.

Temperamento  y carácter: Perro bastante terco, hasta el punto de dar muestras de desobediencia a las órdenes. Por ello, se hace necesaria una educación suave pero firme y paciente. Además, es un perro tan tranquilo que podríamos decir impasible sin equivocarnos. Su mirada es algo inexpresiva. Y es que tiene la misma expresión en la mirada ya sea ante una orden de su amo, cumpliendo un castigo, bajo una tormenta de nieve o incluso tras ofrecerle una golosina.
El Chow Chow posee una extraordinaria belleza y un porte muy elegante. De hecho, conjunto recuerda a un león. De cuerpo compacto, poca alzada y un correcto equilibrio, posee una silueta definida y lleva la cola sobre el lomo. El pelaje puede ser de dos tipos: largo o corto.
Sus orejas son pequeñas, gruesas y levemente redondeadas en la punta y las lleva perfectamente rígidas y tiesas. Sus ojos, almendrados, son oscuros y trasmiten tranquilidad. Y es que el Chow Chow es un perro increíblemente tranquilo. Una característica peculiar de la raza es su lengua, de color negro azulado.

Cocker Spaniel

Origen e historia de la raza
Aunque estamos ante una de las razas más antiguas de los Epagneuls ingleses no se tiene mucha información de sus orígenes y su historia más antigua. Se sabe que la raza es reconocida por el "Kennel Club" en el S.XVIII, a finales. Desde siempre los Cockers han sido ejemplares perros de caza con una gran polivalencia. Pero actualmente podemos ver perros de la raza adiestrados como perros de exposición y de compañía.

Temperamento  y carácter:
Ayudante tremendamente eficaz y polivalente en la caza, en la casa, como can de compañía, es un buen compañero. Es todo complicidad ya que comparte con sus dueños todas las aficiones y vive dedicado a satisfacerlas. Es una raza plena de de vitalidad y dinamismo, particularmente en la caza. Los Cocker Spaniel inglés son perros fuertes, atléticos, compactos y equilibrados con un cuerpo perfectamente desarrollad. Posee unas extremidades fuertes y musculosas, principalmente las traseras.
Su cabeza ancha de aspecto ligero posee una trufa grande. Sus orejas, lobulares, son de inserción baja, cerca de la altura de los ojos. Ojos, por cierto, grandes, generalmente de color marrón oscuro, aunque algunos individuos pueden tenerlos claros. A través de ellos el perro expresa inteligencia y alegría. El color del pelaje en esta raza puede ser diverso.

Collie

Origen e historia de la raza: El Collie Rough, también conocido como Pastor de Escocia, proviene probablemente de cruces entre perros de las Turberas y de pastores importados por los romanos. También corre por sus venas sangre de pastores traídos por los Anglos y los Sajones. Es a partir del siglo XIX que el Colley se distingue de otros pastores.
El Collie Rough tal como es conocido actualmente es el resultado de cruces entre razas como los Setters y Barzoï. En el año 1871, el Colley aparece por primera vez en exposiciones, aunque el primer estándar no fue establecido hasta 1881. Y no es hasta el 1950 que la raza fue reconocida oficialmente por el Kennel Club
Temperamento  y carácter: Perros extremadamente sensible, con un sentido muy arraigado de familia y que demuestra constantemente el afecto que le tiene a sus dueños. Le gusta vivir rodeado de niños con los que disfruta jugando. Además, protege eficazmente su propiedad. Son canes dulces, inteligentes, entregados, afectuosos,… Como vemos, son excelentes perros de compañía, aunque necesitan de mucho espacio para moverse y desgastar un poco su mucha energía que poseen. Por ello, no es aconsejado para apartamentos ni pisos en la ciudad.
Los principales atractivos del Collie Rough son su gran belleza y su actitud digna e impasible. No tiene ninguna parte del cuerpo desproporcionada con relación al conjunto. Visto de frente o de perfil, la cabeza tiene forma conica perfectamente dibujada, con su contorno liso. El cráneo es llano. Los costados de la cabeza van disminuyendo gradualmente hasta alcanzar su trufa negra. El cuello debe ser musculoso, poderoso, de buena longitud y muy torneado.
Los ojos del Collie Smooth son característicos, ya que le otorgan al perro una expresión de dulzura que pocos perros tiene. Éstos tienen unas dimensiones medias y están dispuestos en una posición un poco oblicua. Son almendrados y de un color pardo oscuro salvo en los ejemplares azules mirlo cuyos ojos son frecuentemente azules o manchados de azul. La expresión de estos perros está llena de inteligencia y, cuando el perro está atento, su mirada es aún más viva y despierta.

Dálmata

Origen e historia de la raza:
 Aún en la actualidad, el origen de esta raza, del Dálmata, es incierto e hipotético. Los primeros testigos objetivos son los cuadros de pintores italianos del S.XVI. Pero figuritas sobre las tumbas de faraones del Antiguo Egipto, que corresponden a pinturas que fechan de la Edad Media, permiten augurar que la raza Dálmata existe desde tiempos milenarios. Estos pruebas permiten llegar a la conclusión, bastante probable aunque no del todo concluyente, de que el Dálmata proviene de la región mediterránea.
En una obra de Thomás Berwick publicada en 1792 encontramos la descripción y el dibujo de un Dálmata. Berwick nombra este perro "Dálmata". El primer estándar del Dálmata se redactó en 1882 por un inglés, Vero Shaw. Este estándar se hizo oficial en 1890
Cachorro de perro dálmata. Los dálmata son poco sociablesTemperamento  y carácter:
Es un perro muy activo, encantador, sensible, amistoso y juguetón. El dálmata es una raza amistosa por naturaleza y uno de los perros que mejor se adapta a la convivencia con niños. Y es que es una raza extremadamente sociable y amistosa. Además, no es tímida, ni desconfiada, ni miedosa, ni agresiva.



Doberman

Origen e historia de la raza: El Doberman es una raza alemana que lleva el nombre de su primer ganadero, Frédéric Louis Dobermann, un recaudador de impuestos, gerente de un matadero y empleado municipal legalmente patentado para la recogida de perros errantes. Se cree que la creación de esta raza se debió a la necesidad de Frédéric de obtener un perro obediente y seguro que le ayudará en sus peregrinaciones y que fuera capaz de defenderle en caso que fuera necesario. En sus orígenes, el Doberman descendía de cruces de Rottweiler, Manchester Terrier, Braco de Weimar, Pinscher y Beauceron.  Posteriormente, y ya no Dobermann  sino otros ganaderos, prosiguieron la selección con sangre de Greyhound y de Pointer, entre otros.
Durante los dos últimos grandes enfrentamientos mundiales, el Dobermann se consagró en el servicio al ejército en calidad de perro estafeta o sanitario. Y actualmente, la policía de diversos países los utiliza gracias a sus numerosas cualidades.

Temperamento  y carácter: Al contrario de lo que pueda parecer, el Doberman es generalmente un perro amable y pacífico. En un entorno familiar, es una raza muy ligada a sus dueños y amable y paciente con los niños. Fácil de adiestrar, el Doberman es un perro muy entregado en el trabajo: eficaz, valiente y con un carácter bien templado. Uno de las aptitudes que le han llevado a servir a la policía es su grado de atención: es un perro muy atento a todo lo que sucede a su alrededor, no se le escapa prácticamente nada. Es una raza muy segura de sí misma.

Dogo Argenti

Origen e historia de la raza: Raza originaria de la provincia de Córdoba, Argentina. Fue creada por el Dr. Antonio Nores Martinez, médico miembro de una antigua familia indígena. Pero la obtención de el Dogo Argentino no fue casual. Gracias a una severa selección y a estudios de carácter minuciosos, el Dr. Nores Martinez alcanzó el fin que se había fijado obteniendo una familia de herencia estable. En 1928 fijó en un estándar el aspecto característico de esta nueva raza que llamó Dogo Argentino.
Al principio, este perro era considerado únicamente como perro de combate. Pero no sería esta la finalidad que caracterizó a la raza. El Dr. Nores Martinez, un cazador apasionado, empleó estos perros en una de sus cacerías. Los perros dieron muestras de una increíble aptitud para la caza. Así, se convirtieron en el centro de interés de estas cacerías y se convirtió rápidamente en un perro de caza, especializándolo principalmente para la caza mayor. Con el paso del tiempo, esta raza se adaptó a otras tareas, convirtiéndose en un compañero noble y leal, protector de sus dueños.

Temperamento  y carácter: El Dogo argentino es un can alegre, franco, amable, poco ladrador y muy consciente de su fuerza. De hecho, un dogo argentino bien adiestrado y educado nunca será agresivo con nadie. Por esto, debemos prestar especial atención en ese aspecto. Posee una disposición natural dominadora (ésta se nota especialmente en los machos) que le impulsará a mantener luchas territoriales con perros del mismo sexo. Se caracterizó por la caza y actualmente sigue siendo un fuera de serie en ese ámbito: astuto, silencioso, valiente y bien aguerrido.

Dogo de Burdeos

Origen e historia de la raza: El Dogo de Burdeos es uno de los perros más antiguos de Francia. Llega al país galo durante las grandes invasiones de guerreros venidos de Asia. Una vez allí, este se cruza con múltiples razas ya presentes allí. La raza Dogo de Burdeos no fue reconocida hasta el 1926. Y algunas otras razas, sufrió las consecuencias de las guerras mundiales y estuvo a punto de extinguirse. Afortunadamente un grupo de apasionados de esta raza, se encargaron de relanzarla en 1972. Históricamente, el Dogo de Burdeos ha sido utilizado para guardar el ganado, para la caza e incluso como compañero de los soldados durante la guerra. Ha sido también perro guardián de casas y castillos.

Temperamento  y carácter: La fama que ostenta es la de excelente perro guardián y de defensa. Y se la ha ganado con creces. Pero también es un perro muy sociable, de temperamento calmado y tranquilo que puede ser un excelente compañero. Es amistoso, curioso, sociable, atento, valiente y físicamente muy exigente. Muy ligado a los suyos, es un animal de costumbres y le encanta proteger a su familia y asegurar la casa. Y a todas esas facetas que os decíamos anteriormente, hay que añadir que es también un excelente compañero de juego para los niños.

Es un perro que ladra únicamente en casos de peligro o necesidad. Si el Dogo de Burdeos está bien adiestrado y educado, y vive muchas experiencias positivas en su juventud, desarrollará el temperamento equilibrado que atesora y su comportamiento con otros animales de compañía será excelente una vez alcanzada la edad adulta. De no ser así, puede mostrarse dominante con otros perros, sobre todo los machos.

Fox Terrier

Origen e historia de la raza: Dentro de los Fox Terrier encontramos  dos variedades de la misma raza: el Smooth Fox Terrier  o Fox Terrier de pelo liso y el Wire Fox Terrier  o Fox Terrier de pelo duro, que aunque son muy similares, fueron educadas independientemente en Inglaterra a finales del S.XIX. Pero ya decimos, ambas variedades de Terriers son muy semejantes. La única diferencia notable es el pelaje: uno tiene el pelo más liso, mientras que el otro presenta un pelaje duro , con una textura densa y rígida.
Esta raza fue creada para mejorar en la caza del zorro. Y es que es un perro de pequeño tamaño que le permite ir a desalojar su presa en el fondo de su agujero, es rápido y robusto, astuto y valiente, para afrontar a su presa si es que el zorro decide enfrentarse a él. Todas estas características las cumple con creces.

Temperamento  y carácter: Las cualidades citadas anteriormente que convierten a este perro en un excelente cazador, no deben transformarse en agresividad. Para ello, cuando el perro no esté en época de caza, debe sacar toda su energía mediante actividades gratificantes junto a su dueño. Juega a la pelota con él, al frisbee,…

Golden Retriever

Origen e historia de la raza: El origen de este perro británico es impreciso. Creado en el siglo XIX con la finalidad de obtener un perro cobrador eficaz, es posible que su descendencia provenga de cruces entre Retrievers, emparentado al Labrador y a perros de agua del género Water Spaniel. De todas maneras, la raza no fue fijada hasta el año 1930. Puesto de moda gracias al Labrador (al que se parece bastante), el Golden Retriever es una raza que está en plena progresión.

Temperamento y carácter: 
Raza dócil, inteligente y naturalmente dotada para el trabajo. El Golden Retriever es un perro dulce, amistoso y seguro de si mismo. Posee un temperamento de buenazo, muy sociable y amable con todo el mundo.No es un buen perro guardián. No lleva bien la soledad. Es un compañero excelente para los niños. Existe un defecto en esta raza que se presenta en algunos individuos y es la presencia de hípernerviosismo y agresividad.

Gran Danes

Origen e historia de la raza: El Gran danés también es llamado Dogo alemán o Dogo danés. Estos diferentes nombres nos demuestran la controversia sobre su origen. Los antepasados inmediatos del Gran danés actual serían el antiguo "Bullenbeisser" y los grandes machos empleados para la caza del jabalí. Estos perros eran de una conformación intermedia entre un poderoso y enérgico Mastín y un Galgo rápido.

Temperamento y carácter: Es una raza con un buen carácter y una buena sociabilidad con otros animales. De todas maneras, su dueño debe tener con él una educación firme. Así el perro crecerá equilibrado y prevendremos cualquier comportamiento agresivo, particularmente hacia los extranjeros y hacia los niños.

De todas maneras, un Gran danés bien adiestrado no es un perro agresivo. Y es que posee un carácter tranquilo y comedido. Es un excelente perro guardián. Pero no por su enorme fiereza, que no la tiene. Es más su imponente aspecto y su enorme tamaño los que disuaden a cualquiera. De hecho, hablando de su fiereza, es el perro menos fiero de todos los molosos.

Komondor

komondor runningOrigen e historia de la raza: Esta raza húngara está emparentada con los molosos protectores de rebaños. El significado de su nombre es una incógnita. Suponemos que este perro acompañaba a los Magiares, pueblo nómada que se estableció en la actual Hungría en el S.X. Sus orígenes son pues comunes a los pastores rusos y asiáticos. Durante siglos, esta raza guardó los corderos en Puszta, la Gran Planicie del este del país. Su reconocimiento oficial no se produce hasta el año 1960. Es bastante raro encontrar individuos de esta raza.
Temperamento  y carácter: Inteligente, reconoce rapidamente a sus allegados y su dueño y sabe darles un buen recibimiento. Los niños pueden estar impresionados al principio, a primera vista, con sus dimensiones, pero el Komondor sabe cómo hacerse aceptar y hacerse querer. Adora a los niños y es un excelente protector. El dueño debe ser su dueño en todos los sentidos del término. Es decir, necesita de una educación firme. El Komondor es un perro al que se le educa y sociabiliza desde pequeño.

Labrador Retriever

Origen e historia de la raza: En el S.XVI, los europeos colonizan el Labrador, península oriental de Canadá, y la isla de Terranova, para explotar los bancos de bacalao. Los perros que llevaron, cuyos orígenes no se conocen ciertamente, les asiste. En el siglo XVIII, el perro de Saint John se desmarcaría como una raza más pequeña que la Terranova. Es adoptado por los ingleses en el siglo XIX, que atraídos por sus cualidades de excelente nadador, hacen de él un perro cobrador. En nuestros días, el Labrador ha alcanzado cotas de popularidad enormes.

Temperamento  y carácter: Si el Labrador Retriever ha conquistado a tantas familias es gracias a sus maravillosas cualidades y a su excelente conducta. Es dócil, tierno, receptivo, amable con todo el mundo, ya sea hombre o animal. Es un perro que no soporta la soledad. Es el uno de los perros amistosos por excelencia. Es un perro muy deportista, no debemos olvidarlo, por lo que necesita de mucho ejercicio y movimiento para que no se muestre ocioso.

Mastín Napolitano

Origen e historia de la raza: Existen dos corrientes para aclarar el origen de esta raza. La primera dice que el Mastín de Nápoles desciende del Mastín del Tíbet, que según muchas teorías, sería la raza canina más antigua de la que tenemos constancia. La otra sostiene que los mastines napolitanos son el resultado de cruces de perros de guerra asiáticos para combatir con otros animales, incluso contra luchadores. Los primeros mastines asiáticos habrían sido importados de la India a Grecia por Alejandro Magno en el 300 A.C y fueron los griegos quienes hicieron conocer la raza a los Romanos que la utilizaron para combates de circo.
Vive desde hace más de 2000 años en la región de Nápoles, en la que ha resisitido incluso las penurias provocadas por las guerras. La raza estuvo a punto de desaparecer totalmente durante la Segunda Guerra mundial. Su primera aparición oficial data de 1946 y el estándar definitivo actual fue establecido en 1949.

Temperamento  y carácter: A pesar de su aspecto moloso y feroz, el Mastín napolitano es un animal inteligente, noble y pacífico. Es una raza equilibrada, tranquila, cariñosa y dulce. Es un animal con un increíble su coraje y una resistencia al esfuerzo magnífica.
Reúne las características de un perro guardián y defiende perfectamente su territorio y a sus dueños. A pesar de todo, es adorable con los niños. Mucha atención: el Mastín napolitano puede volverse incontrolable, arisco y muy peligroso si su propietario lo adiestra para atacar. Por tanto, requiere de un adiestramiento temprano y huyendo de esa conducta agresiva.