martes, 10 de noviembre de 2009

Boyero de Berna

Origen e historia de la raza: El Boyero de Berna o Boyero Bernés es un perro de origen ancestral que, en la zona prealpina de las montañas de Berna y en los campos del centro del cantón de Berna, fue utilizado como perro de guardia y de boyero. Al principio se le llamaba "Dürrbächler" debido al nombre del caserío y del hostal de Dürrbach, cerca de Riggisberg, en el cantón de Berna, donde este boyero tricolor de pelo largo estab especialmente difundido.
En 1902, 1904 y 1907, sujetos de esta raza fueron presentados por primera a exposiciones caninas. En 1907, unos ganaderos de la región de Berthoud deciden promover la cría de la raza pura de este boyero autóctono fundando el Club suizo del Dürrbächler y fijando los rasgos característicos de la raza en el primer estándar.

Temperamento  y carácter: Bien equilibrado, atento, vigilante y sin temor a ninguna de las circunstancias de la vida de diaria. Es un perro buenazo y fiel con sus dueños. Muy seguro de si mismo, es pacífico con los extranjeros. Su carácter es dócil.
Convertido en un muy buen perro de compañía, le encanta vivir cerca de su familia. Y no duda en utilizar su fuerza para defenderla. Necesita la continua presencia de un dueño y jugar regularmente con él. Es un perro muy atado. En soledad se puede volver agresivo y temeroso.
Perro de pelo largo, tricolor, fuerte y poderoso. A pesar de su gran tamaño y de que pueda resultar pesado, el Boyero de Berna es un perro flexible, armonioso y bien proporcionado. Posee unos miembros fuerte y vigoroso, con un tamaño superior a la media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario